HAZ propone la implicación de toda la sociedad para lograr la transformación de la Educación en España

En el primer Evento Anual de HAZ, los miembros de la Alianza por la Educación han revalidado su compromiso como agente activo en el proceso de transformación de la Educación en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha clausurado el primer Evento Anual de HAZ, Alianza por la Educación celebrado hoy en el Teatro Real de Madrid. Durante su intervención, la ministra ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada para “mejorar la calidad de la Educación en España”. En este sentido, ha remarcado la importancia que tienen una mayor colaboración y un mayor conocimiento de los “proyectos innovadores que realizan empresas e instituciones”. Asimismo, Pilar Alegría ha defendido la necesidad de contar con currículos más competenciales porque “son una forma de aprender mucho más ágil, inclusiva y adaptada a la propia realidad de los estudiantes”; con una evaluación continua que “dé más protagonismo a los docentes como verdaderos artífices de la Educación”; y con un enfoque que entienda la digitalización como una manera de “cambiar la forma de enseñar y de aprender”.

El primer Evento Anual de HAZ, Alianza por la Educación, ha comenzado con las palabras de bienvenida del director general adjunto del Teatro Real, Borja Ezcurra, quien ha recordado que hace un año el Teatro fue testigo del nacimiento de esta iniciativa conjunta y que es propósito del coliseo hacer de las artes escénicas uno de los vehículos para la transformación de la educación, para hacerla más inclusiva, más diversa y más participativa. Por su parte, la presidenta de HAZ y de la Fundación Vodafone España, Remedios Orrantia, ha hecho balance de este primer año de actividad y ha puesto el foco en los objetivos cumplidos este año: “Desde la Alianza, nos comprometimos a realizar propuestas que fueran sostenibles y escalables para su implementación en toda España, nos comprometimos a ser generadores de conocimiento y a compartir con la sociedad todos los aprendizajes de nuestro trabajo en educación. Eso hemos hecho en este año a través de nuestros entregables, encuentros con la comunidad educativa, y divulgación de buenas prácticas educativas.”

Tras la bienvenida institucional, se ha abierto un espacio de debate constructivo para vislumbrar el futuro de la Educación mediante dos dinámicas moderadas por Elisa Silió, periodista del diario El País. En primer lugar, varios expertos de HAZ, Alianza por la Educación, han participado en una “clase a la inversa”, en la que docentes, estudiantes, directores de centros, familias y otros miembros de la comunidad educativa les han preguntado cómo ser protagonistas en la Educación, cómo se puede aplicar un currículo competencial o cómo los docentes pueden impulsar el cambio y con qué metodologías.

Los miembros de la Junta Directiva de HAZ han escrito en una pizarra digital cómo imaginan el futuro de la Educación. En esta dinámica, han participado Ricardo J. Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo; Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación “la Caixa»; Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa; Miguel Escassi, director de public policy y relaciones institucionales de Google España y Portugal; Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI; Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona; Jesús Ponce, presidente de Novartis España; David Alonso, director de negocio de Movilidad de Samsung; Borja Ezcurra, director general adjunto del Teatro Real; Remedios Orrantia, presidenta de HAZ y de la Fundación Vodafone España; así como la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría.

Durante la jornada, los integrantes de HAZ han revalidado el compromiso de la Alianza como agente activo en el proceso de transformación de la Educación en España, a través de la generación de conocimiento y de la colaboración estrecha tanto con la comunidad educativa como con las Administraciones Públicas. De hecho, a lo largo de este primer año de vida, HAZ ha presentado dos entregables con recomendaciones a docentes, centros educativos y responsables políticos.

El pasado mes de octubre, HAZ presentó un decálogo de recomendaciones para docentes con el objetivo de implementar la personalización de la Educación en el aula a través de la tecnología. El informe, liderado por ISDI, aborda las claves para ofrecer recursos y actividades a los alumnos para poder gestionar su propio aprendizaje. Una de sus apuestas es, por ejemplo, crear un catálogo de contenidos formativos por bloques, para impulsar la conectividad, explorar nuevas tecnologías, formar en habilidades digitales, promover el emprendimiento, así como monitorizar y evaluar, entre otros.

La Alianza por la Educación dio a conocer en noviembre un “Cuaderno sobre aprendizaje competencial en España”, liderado por Fundación Vodafone España en colaboración con EsadeEcPol. La publicación presenta un diagnóstico de la situación de las políticas y prácticas curriculares en centros educativos y administración en España, así como los elementos clave que explican, posibilitan o dificultan la implementación de un currículum por competencias. Incluye, además, estrategias y acciones que podrían ser útiles para administraciones públicas y centros educativos a la hora de integrar con éxito una transición curricular.

Del mismo modo, el grupo de trabajo “Rol del docente”, liderado por Fundación “la Caixa”, ha realizado un llamamiento a toda la comunidad docente con el lema “Cuéntanos tu porqué”. El objetivo es que los profesores puedan compartir vídeos en los que expliquen los motivos de su vocación al conjunto de la sociedad. Mediante este mapping emocional, se pretende dar visibilidad y reflejar la importancia de la profesión docente para el presente y el futuro de España.