Un cambio de cultura y la colaboración de la comunidad educativa, claves para una transición hacia el aprendizaje competencial

portada aprendizaje competencial

HAZ, Alianza por la Educación presenta el ‘Cuaderno sobre aprendizaje competencial en España’, liderado por Fundación Vodafone España, en colaboración con EsadeEcPol.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado, globalizado y digitalizado, en el que han cambiado los patrones sociales y culturales. Esto exige un cambio de paradigma en el modelo educativo, para formar al alumnado en las competencias necesarias para comprender y participar en la sociedad. Un proceso de transformación educativa que requiere la implicación de toda la comunidad educativa.

“Cuando empezamos HAZ, teníamos claro que lo que queríamos era hacer y este cuaderno de diagnóstico y recomendaciones es un ejemplo de ello. El aprendizaje por competencias permite entender el conocimiento de forma más conectada, dando sentido a lo que se aprende y su utilidad práctica, acompañando el conocimiento de una serie de habilidades y actitudes que permitan al alumnado aprender a aprender durante toda su vida para enfrentarse a los retos aplicando el conocimiento a un mundo cambiante”, asegura Remedios Orrantia, Presidenta de HAZ, Alianza por la Educación y Fundación Vodafone España.

El cuaderno, elaborado por HAZ, Alianza por la Educación y liderado por Fundación Vodafone España, en colaboración con EsadeEcPol, presenta un diagnóstico de la situación de las políticas y prácticas curriculares en los centros educativos y administración en España, así como de los elementos clave que explican, posibilitan o dificultan la implementación de un currículum por competencias. A partir de ahí, se presentan estrategias y acciones que podrían ser útiles para administraciones y centros educativos a la hora de implementar una transición curricular exitosa.

La presentación ha estado clausurada por el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, quien ha expuesto que “las Administraciones Públicas tenemos que explorar el propósito y el sentido del cambio. Para ello debemos activar las palancas del cambio, apoyar las iniciativas ya iniciadas y hacer seguimiento de los procesos. Estamos ante un proceso de cambio que debemos pilotar las Administraciones Públicas, pero que deben seguir los docentes y los centros educativos”.

En definitiva, trabajos como el ‘Cuaderno sobre aprendizaje competencial en España’ elaborado por HAZ, Alianza por la Educación son pequeños pasos que se traducen en cambios incrementales.

Descarga aquí el ’Cuaderno sobre Aprendizaje Competencial en España’