CUÉNTANOS TU PORQUÉ: «LA EDUCACIÓN NO ES UNA PROFESIÓN, ES UN VOCACIÓN»

HAZ, Alianza para la Educación celebra el Día del Docente con un homenaje a la profesión.

‘Cuéntanos tu porqué’ es una campaña para que los profesores y maestros recuerden qué fue lo que despertó su vocación.

Este 5 de octubre se celebra el Día Mundial del Docente, una profesión marcada por la vocación a la que HAZ, Alianza por la Educación quiere rendir homenaje recopilando las historias o momentos concretos que les han marcado a lo largo de su carrera o aquello que les despertó su vocación.

Para ello, HAZ propone que los profesores profundicen en ella a través de la «verbalización del porqué» un método teorizado por Simon Sinek. Según este escritor británico, cuando emprendemos un camino, comenzamos por cuestionarnos el ¿Qué? Sin embargo, considera que la pregunta que deberíamos hacernos es ¿Por qué?

Siguiendo esta reflexión, HAZ busca situar la vocación docente en el centro del debate y que sean los propios profesores los que pongan en valor su profesión a través de la evocación de sus mejores recuerdos. A partir de estos testimonios, se elaborará un análisis de los resultados para conocer más en profundidad cuáles son las claves de una profesión a la que HAZ sitúa en el centro de su estrategia, pues el fortalecimiento del rol del docente es una de las palancas que mejor pueden activar la transformación de la educación en España.

«Para nosotros es fundamental dar a los docentes un altavoz donde puedan expresar cuáles son sus necesidades. Ese es nuestro porqué, visibilizar y sensibilizar sobre la importancia que tiene esta profesión en el conjunto de la sociedad. Los maestros y profesores son quienes forman y acompañan a los ciudadanos de mañana», asegura Xavier Bertolín, director corporativo de Educación de la Fundación «la Caixa» y miembro de HAZ, Alianza por la Educación.

Junto con el fortalecimiento del rol del docente, la digitalización como una necesidad urgente, que debe llegar a todos y la formación de alumnos resilientes, donde los jóvenes sean capaces de desarrollar habilidades y capacidad que les permitan desarrollarse con éxito en un mundo cambiante son las piedras angulares en torno a las que trabaja HAZ, Alianza por la Educación, la primera alianza de grandes empresas y fundaciones unidas para transformar la sociedad a través de la educación.