SAMSUNG Y NOVARTIS SE INCORPORAN A HAZ, ALIANZA POR LA EDUCACIÓN

 HAZ, Alianza por la Educación, la primera alianza de grandes empresas y fundaciones unidas para transformar la sociedad a través de la educación, ha anunciado recientemente la incorporación de dos nuevos miembros: el grupo empresarial Samsung y la farmacéutica Novartis. HAZ, de la que ya forman parte la Fundación Vodafone, la Fundación Endesa, el Teatro Real, Google, la Fundación “La Caixa”, ISDI y Mobile World Capital, se presentó el pasado mes de octubre de 2020 y lleva desde entonces trabajando para hacer frente a los principales retos de la educación en España. De esta forma, los miembros trabajan en distintos grupos de trabajo en línea con las distintas áreas de actividad de la Alianza: digitalización, fortalecimiento del rol del docente, contenido curricular y nuevas habilidades y metodologías.

En palabras de David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung España: “La educación, además de ser uno de los pilares clave de nuestro programa Tecnología con Propósito, es una herramienta importantísima de transformación y progreso social”. Samsung se incorpora a la Alianza con el objetivo de “seguir poniendo al servicio de todas las personas y de las futuras generaciones en concreto, la tecnología, la capacidad innovadora y la seguridad de Samsung para contribuir a crear una sociedad mejor y más preparada”.

Por otro lado, Novartis está firmemente comprometida con la divulgación de la ciencia, la transformación digital y la tecnología, y apuesta por participar activamente en la formación de los profesionales sanitarios, de los estudiantes y de la sociedad en general a través de distintas iniciativas como cátedras universitarias, cursos de investigación, documentales, congresos, seminarios y webinars, entre otros. En esta línea, Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España, destaca que “formar parte de esta iniciativa es una gran oportunidad para nuestra compañía para brindar a la sociedad, y en especial a los más jóvenes, conocimientos de calidad y actualizados en temas de salud, investigación y biomedicina para que, junto con el resto de miembros de la Alianza y las administraciones públicas, podamos contribuir a mejorar el sistema educativo de nuestro país”.

Por su parte, Remedios Orrantia, presidenta de HAZ y de la Fundación Vodafone España, ha reconocido que “estamos encantados de poder contar con dos nuevos miembros como Samsung y Novartis, líderes en sus respectivos sectores, tecnología y salud, y con un fuerte compromiso por la mejora de la educación que sin duda será de gran ayuda para enriquecer la labor de la Alianza y sus objetivos”. 

Una Alianza abierta a nuevas colaboraciones en distintos sectores

El pasado mes de febrero, HAZ daba la bienvenida a Mobile World Capital Barcelona, que se unía a la Alianza para hacer frente a los retos que afectan día a día al sector educativo, especialmente aquellos relacionados con la digitalización. Y es que la fundación MWCapital cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos orientados a acercar la tecnología a las aulas y modernizar los procesos educativos como por ejemplo el programa mSchools, que ha formado a más de 300.000 alumnos en programación de aplicaciones móviles; el programa Barcelona Digital Talent, que trabaja para reducir la brecha de talento digital; o los retos lanzados por d-Lab, un proyecto de lucha contra el acoso virtual y la generación de vocaciones STEAM.

De esta forma, y con la incorporación de Samsung y Novartis, HAZ suma ya nueve entidades miembros que trabajarán conjuntamente en distintos grupos de trabajo para hacer frente a los principales retos educativos de nuestro país.

En esta línea, Orrantia destaca que: “la colaboración es un valor esencial en nuestra Alianza y queremos hacer un llamamiento para que las empresas sean conscientes del papel fundamental que tienen en la sociedad y la gran contribución que pueden hacer a temas tan esenciales como la educación”.